martes, 8 de junio de 2010

AUTOCAD. GROSORES DE LINEAS EN LOS PLANOS.



En el artículo de hoy, expondré como utilizo AutoCad para definir los grosores de las líneas en el resultado final de la impresión de un plano.

Para empezar, indicar que como provengo de la vieja-nueva escuela, normalmente en mis planos suelen haber 4 grosores de líneas diferentes. Lo de la "vieja-nueva escuela" me refiero a que mi último curso de delineación fue transición entre dibujar a mano y con ordenador. La anécdota está en que fui el único alumno de ese año que entrego el proyecto final de curso realizado por ordenador y el resto de compañeros lo realizaron a la antigua usanza. A partir de ese año todo cambió por completo.

Durante mi carrera profesional he podido comprobar que no hay dos Estudios de Arquitectura o Ingeniería que trabajen iguales. Pero en el tema de las plumillas y grosores es donde más discrepancias he observado.

Cuando hacía uso de los estilógrafos, utilizaba la gama de los impares. ¿Qué quiere decir esto? Para los que no los han usado y empezaron sus enseñanzas con AutoCad, les comento que existían estilógrafos con grosores desde  0.1, 0.2, 0.25, 0.35, 0.4, 0.5, 0.6, 0.7, 0.8... (había más...).

Se consideraban los pares a los grosores 0.2, 0.4, 0.6, 0.8 y los impares a los 0.1, 0.3, 0.5, 0.7. Teniendo uno de los grupos anteriormente mencionados era suficiente para tener un plano bien presentado. Algunos introducían un leve cambio en las combinaciones y le daba "su toque" a los planos.

Cada estilógrafo tenía un color para cada grosor. Recuerdo que el magenta era 0.1, el blanco 0.25, el amarillo 0.35, el verde 0.4, el azul 0.7... (Lo que no recuerdo es sí cada marca tenía sus combinaciones propias de colores).

Al trasladar la metodología antigua a las nuevas tecnologías, podríamos hacer algo parecido. Me explico. Cuando configuramos las plumillas de AutoCad, podemos ponerles una variedad similar de grosores a las que se utilizaban con los estilógrafos.

Se pueden usar entre 4 y 5 grosores diferentes y algunas ayudas más que nos ofrece AutoCad.
¿Por qué solo usar 4 o 5 grosores? Yo personalmente pienso que la presentación de un plano queda más limpia y menos caótica. Da imagen de orden y que sabes utilizar una metodología.

AutoCad nos ofrece 255 colores para plumillas. (A parte, tenemos otras gamas de colores como: pantones, colores verdaderos y demás, para colorear lo que queramos).
Os voy a explicar cómo uso yo los 255 colores.
Los 9 primeros los utilizo como plumillas de color negro pero con grosor. El resto los utilizo con un grosor, tirando a finito, pero con color.


Las 9 primeras plumillas que yo he considerado negras, tienen su equivalente en color. Esto me permite poner un plano con lineas negras y color a la vez.

Ejemplos:
  • 1 ROJO           0.1mm (Imprime en NEGRO) = 10 ROJO 0.15mm (Imp. en ROJO)
  • 2 AMARILLO    0.1mm (Imprime en NEGRO) = 50 AMARILLO 0.15mm (Imp. en AMARILLO)
  • 3 VERDE         0.2mm (Imprime en NEGRO) = 90 VERDE 0.15mm (Imp. en VERDE)
  • 4 CIÁN           0.4mm (Imprime en NEGRO) = 130 CIÁN 0.15mm (Imp. en CIÁN)
  • 5 AZUL           0.1mm (Imprime en NEGRO) = 170 AZUL 0.15mm (Imp. en AZUL)
  • 6 MAGENTA     0.6mm (Imprime en NEGRO) = 210 MAGENTA 0.15mm (Imp. en MAGENTA)
  • 7 BANCO        0.3mm (Imprime en NEGRO) = 255 BLANCO 0.15mm (Imp. en BLANCO/ no imp.)
  • 8 GRIS OSC    0.1mm (Imprime en NEGRO) =252 GRIS OSCURO 0.15mm (Imp. GRIS OSCURO)
  • 9 GRIS CLA    0.1mm (Imprime en NEGRO) = 253 GRIS CLARO 0.15mm (Imp. en GRIS CLARO)




El uso de plumillas es mucho más recomendable que darle grosor directamente a las líneas. Las plumillas te dan la posibilidad de imprimir un formato A1 a escala 1:50 en un formato A3 a escala 1:100 y que el plano sea legible.

¿Cómo se hace esto? Muy fácil. Se utilizan 2 juegos de plumillas. Uno para la escala a 1:50 y otro para 1:100. Para los grosores del 1:100 se elegirán plumillas un poquito más finas pero con las mismas definiciones de colores que las del plano en 1:50. (Con lo que veríamos  el plano que está configurado para 1:50 en una impresión a 1:100 y comprobaríamos si tiene errores antes de su impresión definitiva).Con los textos, las escalas se modificarán con la orden ESCALA ANOTATIVA. (Esto se explicará más adelante en otro post).


Como punto final AGRADECER a mi AMIGO Y PROFESOR D. JOSÉ MANUEL SIERRA GALLARDO, el haberme dado el privilegio de ser el primer alumno que entregara el proyecto final de curso realizado con AutoCad y la apuesta personal que hicieron por mí en todo momento después de terminar los estudios, tanto José Manuel como Eloy Conde. ¡MUCHAS GRACIAS A LOS DOS!.


34 comentarios:

  1. Hola Antonio.
    Es cierto que este tema es muy personal; pero por lo general se suelen utilizar unos grosores para los distintos elementos en todo dibujo.
    ¿Podrías definir que grosor se debe utilizar para: muros, ventanas, puertas mobiliario, etc.?
    Un saludo.
    Diego Abril

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego,
    Cada estudio de arquitectura usa unos grosores diferentes. He trabajado en varios y en todos había diferencias.
    Normalmente los grosores que te enseñan en la Especialidad de Delineación se suelen cambiar por las ordenes del capitán del barco (o sea el arquitecto).

    ResponderEliminar
  3. gracias por el post es muy interesante, en lo personal me gusta mas trabajar con los grosores en cada capa, teniendo todas las lineas con las propiedades en bylayer, me parece interesante tener dos juegos de plumillas para las diferentes escalas, lo malo que mi especialidad es la ingeniería mecánica y no importa en que formato imprimas o la escala a la que hayas dibujado, siempre se debe mantener los espesores de las líneas, pero bueno me gusta mucho tu sugerencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, soy ingeniero civil mecánico, el tema del trazado de lineas es bien amplio, ya que en labores de cubicación donde he tenido que revizar planos de arquitectos, no tienen una logica pero si una tendencia, en cuanto a tu comentario de la carrera de ing. mecánica, nosostros o mas bien mi profesor(Sr. julio moñoz, ya retirado, UTA) hay escalas de dibujo, 1:2, 1:5, etc, y grosores de trazos de corte(e=0,6), de rotura, de ejes(e=0,15), tipos de linea para cada situación y tamaño de letra lo cual es, o era exigido como ley, por lo tanto que en mecánica no exista una definición clara en este tema es MUY erronea, que estes bien y muy bueno el tema. cristian flores mollo, ingeneiro civil mecánico,UTA, chile]

      Eliminar
    2. es cuestion de ponerse.


      http://www.fontanero-madridsur.com

      Eliminar
  4. Sabes alguna página donde haya buenas combinaciones de colores? yo siempre utilizo plumillas para imprimir, pero alguna gente tiene más sensibilidad a la hora de elegir grosores y colores. Si alguien me pudiese decir colores combinables etc, también depende de la impresora lo sé, pero hay gente que viene con planos en azules por ejemplo que son una pasada... y me gustaría saber como combinar los colores porque yo ni con los pantone bajándolos para que queden más claros soy capaz de hacer buenos planos. gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo¡¡¡.
    Mi consejo es que uses los degradados. Pero sin abusar de ellos.
    Me explico.
    Cuando quieras colorear la superficie de una habitación o cualquier otra estancia, usa los sombreados con dos colores. Claro está que los dos colores han de ser el mismo, pero con tonos diferentes y que se diferencien poco para que no te quede hortera.
    Anónimo, si eres hombre, lo siento mucho pero solo podemos diferenciar entre 16 colores. Las mujeres son otro mundo para eso. (blanco nieve, blanco roto, rosa palo, rosa chicle,....).
    Con respecto a las plumillas te recomiendo que uses el sentido común. Lo que tengas que destacar más grueso y cuando va perdiendo importancia en el plano más fino.
    Usa 4 grosores como mucho.
    Ejemplo: Si dibujas un plano de instalación de fontanería, está claro que la plumilla gruesa ha de ser la instalación y para los cerramientos y las particiones interiores con plumas finas (para que la instalación destaque).

    Espero que te sirva. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. muchisimas gracias! Me llamo Elena! supongo que lo demás es práctica e ir probando.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Elena por seguir mi blog.
    Te doy otro consejo que a mí me ha servido mucho. "CÓPIATE SIEMPRE DEL MEJOR". Este te puede servir tanto profesional como personalmente. Aprenderás mucho. Todos los días siempre hay algo nuevo.

    Adolfo. (DELINEANTES ACTUALIZADOS).

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio,
    te refieres a 4 grosores para cada escala?
    o 4 grosores para todo el proyecto?
    gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Bea,¡Bienvenida!.

    Espero llegar a explicarme lo más claro posible.

    Normalmente, suelo utilizar 4 grosores para todos los planos del proyecto, con un solo juego de plumillas. Este juego de plumillas es el que he puesto de ejemplo en el post.

    Ahora viene lo que entiendo que puede dar lugar a confusión.
    El juego de otro grupo de plumillas lo utilizo para ahorrar papel a la hora de comprobar los planos antes de su impresión final a su escala correcta.
    Supongamos que acabo de terminar un plano en un formato A1 a escala 1:50 que esta preparado para que en la impresión salgan "los 4 grosores" que he definido en mis plumillas. Para repasarlo y comprobar que toda la información es correcta, suelo imprimirlo en un A3 pero con escala 1:100. Pues es en este plano de A3 cuando utilizo el segundo juego de plumillas.

    Para aclararte un poco. Siempre utilizo el primer juego de plumillas.

    La variación de grosores los utilizo para destacar el plano que en cuestión este trabajando.

    Ejemplo:
    Plano de distribución. Los muros con 0.5 y carpintería con 0.15.
    Plano de instalación eléctrica. Los muros con 0.15, la carpintería con 0.15 y las instalaciones con 0.5.
    Todo esto con un único juego de plumillas. Solo cambiaré el color de la capa según el plano con el que este trabajando en ese momento, ya sea de distribución, acotados, instalaciones....

    Espero que te sirva.

    Adolfo Pallarés.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos,
    hace años que uso el autocad y nunca tube problemas con la el grosor de las lineas de impresion. pero hoy comence un dibujo y cuando lo quiero imprimier me quedan por dafauld todas las lineas gruesas y se empasta todo el dibujo. Alguien puede decierme si hay alguna manera de configurar esto desde el principio?
    desde ya muchas gracias
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Mira en los botones que tienes debajo de la barra de comandos. Existe un botón que es para los grosores de líneas que tú estás comentando. Si está activado, te pondrá los grosores.
      Por otra parte, para configurarlo por defecto, debes usar la VARIABLE de SISTEMA=GROSORLIN. Se abrirá un cuadro y en la parte superior izquierda en GROSOR DE LINEA, pon POR CAPA.

      ¡Espero que te sirva!.

      Eliminar
    2. No estoy encontrando la "VARIABLE DE SISTEMA" que me indicas.
      Lo otro si lo encontre.
      muchas gracias

      Eliminar
    3. ¡Me alegro Carlos!

      Otra manera de acceder a la VARIABLE DE SISTEMA=GROSORLIN es ponerte encima del botón que te comenté antes (debajo de la LINEA DE COMANDOS) y le das con el botón derecho encima y saldrá un desplegable donde pone PARÁMETROS. Desde los parámetros podrás cambiar lo de GROSOR DE LINEA a POR CAPA.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  11. Ahora si lo encontre..!!!! muchas gracias.
    saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar
  12. Hola Monserrat, gracias y BIENVENIDA.

    En uno de los comentarios anteriores, puse varios ejemplos de grosores para planos. Te los recuerdo para no perderte mucho.

    "Ejemplo:
    Plano de distribución. Los muros con 0.5 y carpintería con 0.15.
    Plano de instalación eléctrica. Los muros con 0.15, la carpintería con 0.15 y las instalaciones con 0.5".

    Normalmente lo que queremos destacar en este tipo de planos es la instalación. Pues dale un grosor de 0.5 o 0.6 y para el resto del plano ponle grosores finos. Estas líneas finas nos indicarán las referencias de tabiquerías y demás por donde irán las instalaciones, pero lo más importante son las instalaciones.
    Consejo las capas de mobiliario y tramas debes apagarlas para que no esté recargado el plano.

    Y te aconsejo que no uses más de 4 grosores. Quedará el plano más limpio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. cual es el comando para editar los grosores de linea?

    ResponderEliminar
  14. Podrían publicar las plumas para planos de Estructuras?

    ResponderEliminar
  15. EXELENTE TUS POST MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACION CON NOSOTRO Y SIGUE ADELANTE CON ESTE PROYECTO TAN MARAVILLOSO

    ResponderEliminar
  16. Buenas, tengo un problema con las plumillas. Tengo algunos planos donde las plumillas me aparecen como ausentes y la única manera que tengo de que me aparezcan es creando la presentación desde un archivo nuevo.

    ResponderEliminar
  17. ME esta sirviendo de mucho esta información, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  18. una pregunta!! ¿porque tienes 5 colores (rojo, amarillo, azul, gris cla, gris osc) designados con el grosor 0,01??? no bastaría solo con tener ese grosor en un solo color?
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar darte las gracias por mantener en el tiempo abierto esto.

    En segundo lugar mi consulta, que quizás, difiera un poco de lo que aqui se expone y es la siguiente.

    Yo siempre trabajo en modelo para luego, a la hora de trazar irme a Presentación y desde alli hacer la composición, meter cajetines, etc. Mi problema es que, A VECES, los grosores que tengo en Modelo no los respeta en Presentación, haciendolos planos, es decir, que si tengo, por ejemplo, 0.05, 0.18 y 0.30 me aparece todo en un mismo grosor, a mi no me gusta trabajar por plumillas y lo hago asignando a cada capa un grosor predeterminado con su color correspondiente.

    ¿donde estoy fallando?

    Gracias y animo para ser con esto

    ResponderEliminar
  20. hola .. muy buen articulo (:
    pero me gustaria saber si las lineas del muro al rededor de una ventana en planta , el color MAGENTA SE MANTIENE en toda la linea del muro incluyendo el pedazo por donde se ve la ventana, o se mantiene en negro solo ese trazo de la linea de la ventana??

    ResponderEliminar
  21. HOLA
    tengo una pregunta para ti
    te agradeceria que me
    ayudaras.
    como darle calidad a las lineas
    en autocad 2B, 2H, HB, H
    pero todas con 0.5 mm
    como si dibujaras tecnicamente
    quiero saber si se puede acaso?
    o existe una medida estandar para
    cada calidad de mina

    ResponderEliminar
  22. Tengo un problema con los grosores de línea cuando previsualizo en el tamaño final del papel los dibujos realizados en 'espacio papel' (vista de previsualización).

    El control del grosor de línea, cuando se trabaja en el 'espacio modelo' va asociado a la capa y se puede cambiar en propiedades (hasta ahí todo correcto), el problema es que cuando pasas a 'espacio papel' y configuras varias ventanas con distintas escalas, algunos de esos grosores que sí resultan correctos a una escala de impresión, se ven muy gruesos o finos en otras escalas.

    Hay alguna forma de que el grosor de línea se escale automáticamente en relación a la escala final de impresión?

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu información, a ver yo tengo un planteamiento y quisiera si alguien tiene tiempo de corroborarlo : Si tengo una configuración de plumillas según yo para escala 1.50
    Magenta-0.60-Muros.Y luego quiero para escala 1.100 Seria dividir entre 2 y resultaría 0.3 o 0.25 ?
    Es una pregunta de novato.
    Respetuosamente.



    Amarillo-0.20
    Rojo-

    ResponderEliminar
  24. HOLA A TODOS SOY DIBUJANTE MULTIDISCIPLINARIO MECANICO CIVIL Y TRABAJE EN CASI TODAS LAS GRANDES COMPAÑÍAS TODAVÍA DE ESAS GRANDES COMPAÑÍAS QUEDA UNAS CUANTAS VIVAS QUE SON INELECTRA Y DIT HARRIS, VENEAGUA FUE MI ESCUELA.. TENGO UNA EXPERIENCIA CASI DE 40 AÑOS SOY DE MESA ESTOY A SUS ORDENES CON RESPECTO A GROSORES Y A LO QUE QUIERAN PREGUNTAR MI GMAIL ivirmaangel@gmail.com

    ResponderEliminar
  25. ha y muy buena la pagina esto ayudara mucho a los chicos que comiencen deje la mesa de dibujo para trabajar autocad pero siempre uso mi mesa jeje

    ResponderEliminar

Los comentarios serán siempre moderados por el blogmaster.
UTILIZA EL DESPLEGABLE DE MÁS ABAJO PARA ELEGIR TU OPCIÓN.
SI NO TIENES CUENTA EN GOOGLE, UTILIZA LA OPCIÓN "NOMBRE/URL", DONDE PUEDES PONER TU NOMBRE.
Si eres usuario ANÓNIMO, es muy probable que no se publique tu comentario.

Les doy las gracias por su comentario.

ENTRADAS MÁS POPULARES

LO HAN VISTO

SEGUIDORES

SUSCRIPTORES

SUSCRÍBETE VÍA EMAIL

Introduce tu email:

facebook. ÚNETE!