miércoles, 8 de diciembre de 2010

DELINEANTE 3.0


Hemos comenzado una NUEVA ERA en el mundo de la delineación.
Los sistemas BIM (Building Information Modeling) o Edificios Virtuales (® GRAPHISOFT).

Este sistema de realizar proyectos, no es nada nuevo. Pero sí su aplicación de forma más generalizada en los estudios de arquitectura.

El término BIM, data de la década de los 70 y su primera implementación como software fue realizada en 1984 con la creación del primer programa al uso, ArchiCad.
Disponemos de varias opciones para realizar nuestros proyectos:
ArchiCad (Graphisoft), Revit (Autodesk), Allplan (Nemetschek)…

Vean un vídeo muy interesante sobre el concepto BIM. Procedente de la web oficial de ArchiCad. http://www.graphisoft.es/ftp/es/ac5m/index.html.


(Vídeo propiedad de Graphisoft)


¿POR QUÉ DECIMOS QUE VAMOS POR LA VERSIÓN 3.0?

Si nos remontamos a la historia reciente de nuestra profesión, podemos comprobar que hemos evolucionado en tres grandes pasos o etapas.

1.    Delineante "A MANO". (1.0)
Donde los proyectos los realizábamos con lapiceros, estilógrafos, escuadras, cartabones, reglas, el compás, el tiralíneas… El producto final resultaba ser de líneas simples, de trazos únicos, con información básica y suficiente para la ejecución de dichos proyectos.

2.    Delineante CAD. (2.0)
A finales de los 90 en más del 80% de los estudios de arquitectura o ingeniería, la herramienta más común del delineante comenzó a ser el AutoCad.
Un salto de calidad en el Interface de dicho software hizo que la mayoría de estudios decidieran dar el paso y realizar los proyectos con el AutoCad 14. Como podemos observar la versión con la que se hace la transición de etapa era la 14, lo que nos indica la cantidad de tiempo en el que convivieron las dos etapas anteriormente descritas.
Existen varias aplicaciones:
AutoCad, BridCad, ZWCad …

3.    Delineante BIM. (3.0)
Al igual que en el proceso de implantación de los entornos CAD, en el mundo de la delineación, los sistemas BIM han realizado un camino de largo recorrido para llegar hasta la década que hemos comenzado.
Parece que estamos justo en el momento de transición en el que cada día se hace más patente el paso sin vuelta atrás a esta nueva etapa. Donde el delineante deja de “dibujar” planos y ahora construye Edificios Virtuales (® GRAPHISOFT).

Si en el delineante 2.0 el formato más extendido era el DWG, en el DELINEANTE 3.0 el formato estándar será el IFC (Industry Foundation Classes). Este formato será el nexo de unión entre las distintas disciplinas que intervienen en cualquier proyecto (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, topógrafos, delineantes…).
Formato totalmente compatible con los principales programas utilizados por los integrantes del producto final.
Parece mentira que digamos que AutoCad WS (programa Cad diseñado para interactuar con un entorno gráfico-táctil y compatible con las redes sociales) se esté convirtiendo en una herramienta anticuada. En poco tiempo esta magnífica  idea se trasladará a los sistemas BIM.

Desde DELINEANTES ACTUALIZADOS invitamos a todos los integrantes de nuestra profesión (no solo a los delineantes), a dar el paso y acercarnos a la vertiginosa evolución de las tecnologías.



4 comentarios:

  1. Hola Adolfo, soy Javier Farratell de ArchiBLOG, quisiera felicitarte por este blog tan interesante. Me ha gustado mucho tu debate sobre BIM y la evolución del delineante. Sigue así.
    PD: Yo también soy delineante 3.0

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Javier,
    Bienvenido a "tu casa"¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Hola yo soy delineante 1.0 y me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Hola no se si encajo en este proyecto, estoy jubilado y mi ilusión es el dibujo lineal, estoy en la Habana y aqui resulta un poco difícil obtener un programita así, por favor pueden indicarme uno que no sea muy pesado para descargar, pues aquí estamos con 32Kb.
    Les quedo muy agradecido por el interés que se tomen.
    Un fraternal saludo
    Frco. Javier De la torre

    La Habana 31/01/2017

    ResponderEliminar

Los comentarios serán siempre moderados por el blogmaster.
UTILIZA EL DESPLEGABLE DE MÁS ABAJO PARA ELEGIR TU OPCIÓN.
SI NO TIENES CUENTA EN GOOGLE, UTILIZA LA OPCIÓN "NOMBRE/URL", DONDE PUEDES PONER TU NOMBRE.
Si eres usuario ANÓNIMO, es muy probable que no se publique tu comentario.

Les doy las gracias por su comentario.

ENTRADAS MÁS POPULARES

LO HAN VISTO

SEGUIDORES

SUSCRIPTORES

SUSCRÍBETE VÍA EMAIL

Introduce tu email:

facebook. ÚNETE!